Perros


La seguridad está al cargo de dos grupos de intervención, uno pesado formado por dos mastines leoneses,  Troya y Pelonia, que nos defienden de los lobos muy abundantes en la zona, con éxito demostrado en su cometido y la brigada ligera de bracos alemanes de caza, adiestrados con gran sacrificio para coexistir con las ovejas. No es sencillo cazar y cuidar ovejas sin mezclar las dos actividades, pero lo hemos conseguido. Con Tom el braco negro hemos ganado competiciones de caza al vuelo y su gran nivel hace que sus hijos estén repartidos por toda España. Solemos sacar una camada anual de bracos y mastines.

Mastín leonésDe origen desconocido, se cree que desciende de perros traídos por griegos y fenicios. Estos perros dieron origen a los dos mastines que se dan en España. El Mastín español se asentó y se formó en tierras leonesas, por eso también se le conoce como Mastín leonés; aunque por haberse dado también en otras regiones de España, se le denomina como de ese lugar, como es el caso del Mastín Extremeño y el Mastín Manchego. Es un perro valiente, cariñoso con sus dueños. Es algo desobediente y terco. Ha servido para cuidar el ganado, y salvarlo del ataque de los lobos. Es un buen perro guardián, muy usado para guardar grandes fincas. También se usa actualmente como perro de compañía. Durante siglos el mastín ha acompañado a los rebaños de ovejas trashumantes que recorrían cañadas reales atravesando de Norte a Sur la Península Ibérica, defendiendo al ganado del ataque del lobo y otras alimañas; el mastín contaba con la protección de carlancas o carrancas, collares gruesos de metal con pinchos. Su función es fundamentalmente protectora, a diferencia de sus compañeros los perros pastores llamados de carea, cuya función es de pastoreo, a saber conducir los rebaños atendiendo a las indicaciones del pastor. En algunos lugares es conocido como perro merinero por acompañar al ganado ovino de raza merina.
Foto perrosEl Braco alemán de pelo corto (Deutscher Kurzhaariger Vorstehhund en alemán) es una raza de perro desarrollada en los años 1800 en Alemania para la caza. Es un perro de caza polivalente, sin duda la raza más completa y eficiente para la caza, gracias a sus cualidades físicas y aptitudes innatas, destacándose principalmente en: Encontrar y mostrar las aves elegantemente. Cobrar tanto en tierra como en agua sin distinguir entre el pelo y la pluma. Es el mejor compañero del ave de presa y el más característico en el arte de la cetrería. Demuestra su valor enfrentando a animales tan temperamentales y decididos como el jabalí. Capaz de seguir un rastro de sangre al igual que un schweisshund (sabueso de sangre).
La raza surge en el siglo XIX debido a la necesidad de un perro versátil, que sirviera para las diferentes modalidades de caza, en lugar de tener una raza diferente para cada especialidad. Con las características cinegéticas fijadas, los criadores alemanes iniciaron la labor de seleccionar a los perros por su tipo, y llegando a finales del siglo XIX al primer estándar racial, el cual con el tiempo, ha sufrido modificaciones para adaptarlo a la natural evolución de las formas de caza.