Ovejas xaldas

 

El rebaño de la finca está compuesto por 85 cabezas de ovejas xaldas, pero esperamos iniciar el 2017 con un mínimo de 125 madres de xalda sin estabular con refugios abiertos en caso de nevadas y temporales. La oveja “xalda” (en asturiano oveya xalda) es una raza de oveja autóctona del Principado de Asturias. Pertenece al tronco del Ovis aries celticus. Es una oveja de origen celta, como la Ouessant de la Bretaña, la Cochddu (negra galesa) del País de Gales, la Morite (oveja de los páramos) de las Islas Shetland en Escocia y la ‘Skudde’, la Weibe Gehörnte Heidschnucke y la Moorschnucke de Alemania.

Esta raza llegó a estar al borde de la extinción en el siglo XX debido, entre otros factores, al abandono del mundo rural, a la introducción de otras razas que supuestamente daban un mayor rendimiento económico y al uso forestal de los antiguos pastizales de los montes comunales.

En 1982 se realizó un censo que arrojó la cifra de unas 800 hembras en toda Asturias. Esto contrasta notablemente con los casi 600.000 ejemplares que en el siglo XVIII se recogían en el Catastro del Marqués de la Ensenada.

Para evitar la desaparición de la raza y fomentar su uso entre los ganaderos asturianos se creó en 1992 la «Asociación de Criadores d’Oveya Xalda» (ACOXA).

Las referencias a esta raza comienzan hace siglos, pues se sabe que ya era usada desde la antigüedad por los astures, que vestían un sagus o túnica de lana negra, color característico de estas ovejas (libro III de la Geographika de Estrabón). También Jovellanos las menciona en 1782 cuando describe la ganadería de los vaqueiros: «Es verdad que sus ganados son pequeños; sus ovejas me parecieron un medio entre las merinas y las churras comunes, acaso porque la corta emigración que hacen anualmente, o bien la sola excelencia de las hierbas que pastan, puso la finura de sus lanas en medio de las otras dos clases».

El especial sabor de los corderos, con cierta similitud al cabrito, está acogido a los alimentos slow food de alta calidad y necesita más tiempo (unos 7-8 meses) para el punto óptimo de los corderos en nuestro caso ecológicos.

Si deseas comprar nuestra carne de corderos xaldos, utiliza el formulario de contacto y te responderemos con toda la información que nos solicites.